Muestra de Literatura Filatélica Binacional  17/11/2011

El pasado 16 de noviembre en la sede de UPAEP, fue presentada la Muestra de Literatura Filatélica Binacional, en conmemoración por los cien años de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. La misma contó con el apoyo de UPAEP, así como de Correo Argentino y de Correo Uruguayo.

En la ceremonia de lanzamiento de la muestra se hicieron presentes la Secretaria General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Dra. Serrana Bassini; el Director de la Administración Nacional de Correos (ANC), Sr. Julio César Silveira; el Presidente de la Asociación de Cronistas Filatélicos de Argentina, Lic. Osvaldo Giordano; el Presidente de la Asociación de Filatelistas de Uruguay, Sr. Juan Bosco Oberti; el Secretario de la Comisión Nacional Asesoría de Filatelia de la Secretaría de Comunicaciones de Argentina, Sr. Ernesto Fasola; y el Jefe de Comunicación Visual y Eventos de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Argentina, Sr. Alberto Onetto.

También se encontraban en la sala de actos de UPAEP, el Presidente de la Federación Uruguaya de Filatelia, el Sr. Winston Casal; la representante de Coordinación Filatelia de Correo Uruguayo, la Sra. Laura Díaz; además de filatelistas invitados y público en general.

La Secretaria General de UPAEP, Dra. Serrana Bassini, dijo que era una gran alegría inaugurar la Muestra de literatura filatélica, la cual se realiza en conmemoración por los cien años de vida de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Contó a los presentes que la Unión Postal fue creada en 1911 y que tanto Uruguay como Argentina fueron países fundadores de esta organización que nació con la finalidad de promover el desarrollo social y cultural de los países. Agregó que la filatelia “es una de las claves para hablar de unión”, ya que a través de ella “se promueve la integración cultural, la difusión del conocimiento y el respeto por los derechos de todos los países que integran la UPAEP”.

Agradeció a la Asociación de Cronistas Filatélicos de Argentina y a la Asociación de filatelistas de Uruguay por haber organizado la muestra y por haber hecho partícipe a la Unión Postal de la misma. También agradeció a Correo Argentino y a Correo Uruguayo por el apoyo brindado.

Señaló que “en esta época de globalización, es bueno volver a las raíces, y la transmisión de los valores culturales es de la máxima importancia y es el sector postal el que a través de la filatelia los ha llevado adelante”.

Se refirió a los valores culturales que unen a Argentina y a Uruguay, señalando que esta Muestra binacional de literatura filatélica era una buena oportunidad para reafirmar los lazos que unen a ambos pueblos.

El Director de Correo Uruguayo, Julio César Silveira, resaltó la amistad y la historia en común entre los dos países. Expresó que para Correo Uruguayo era una gran satisfacción recibir a la delegación de su par, el Correo Argentino, con motivo de la Muestra de literatura filatélica.

Contó a los presentes que Correo Uruguayo “viene llevando adelante una serie de cambios para la mejora y el desarrollo de su actividad”. Agregó que estos cambios “redundarán en una mejora en los servicios y van a contribuir a que la ANC sea todavía mejor”. Señaló que Correo Uruguayo tiene en el mundo postal “un lugar de respeto y de consideración”.

Expresó que desde el Directorio de la ANC están empeñados “en obtener mejoras en lo institucional”, de las cuales, agregó, “nos hacen sentir orgullosos y muy entusiasmados”. En ese sentido, Silveira contó a las autoridades y público presente que el Poder Ejecutivo, “en la sesión del Consejo de Ministros del siete de noviembre, ha dado su aprobación formal a un documento constitutivo de la política del actual Gobierno en materia postal”. Explicó que este documento es la base del Proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo enviará al Poder Legislativo en las próximas semanas.
Comentó el Director de la ANC, que este documento es el resultado del esfuerzo en común de un grupo interdisciplinario “compuesto, además de los técnicos de Correo Uruguayo, por técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Educación y Cultura, de la URSEC, el organismo regulador, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que es el ministerio de tutela de la ANC a partir de 2011”.

Silveira explicó que dicho documento “tiene su sustento en el Plan Integral de Desarrollo Postal (PIDEP), y que ya tiene avances importantes”. Agregó que un elemento vital para sustentar estos avances será la regulación del sector postal. “Idea fundamental que comparte Correo Uruguayo con los operadores postales privados”.
Expresó que de esta manera la empresa ha incursionado “en acciones que vayan en consonancia con esa nueva realidad: un nuevo correo para esas nuevas posibilidades que la futura normativa nos ofrece”. En ese contexto dijo que Correo Uruguayo viene participando en todas las líneas de negocios que “los correos del mundo tienen que incursionar”. Añadió que son “las prestaciones que la sociedad demanda y que un Estado moderno tiene la obligación de dar, en cuestiones financieras y de comunicaciones”.

El Director de la ANC señaló que estos importantes avances se realizan sin dejar de lado “una acción social de enorme trascendencia, como es el apoyo a todas las políticas sociales del Estado a través de la plataforma de servicios de Correo Uruguayo”.

Explicó que una de esas áreas es la Filatelia. “Si hemos pensado en un Correo moderno, debemos pensar la Filatelia, como elemento de difusión de la identidad cultural, además de embajadora de nuestra cultura, y a la cual, como línea de negocios, no puede ser descartada ni considerada en un segundo plano”.
Silveira opinó que para desarrollar más la Filatelia uruguaya, se debía aprovechar la oportunidad que ofrecen las redes de información y la interrelación entre los países: “esta línea de negocios es muy trascendente, porque una filatelia con muy buenos niveles de calidad, que la hace apetecible para todos los coleccionistas del mundo, nos convierte en un correo que emite y produce sellos postales en función de un mercado que es mucho mayor que el del propio país”.
En ese sentido, Silveira explicó a los presentes, que la ANC, “en función de la calidad y de la seriedad de atenernos a las normas que rigen en materia de filatelia postal en el mundo, y no desperdiciando ninguna de las oportunidades que la modernidad otorga, creemos que tenemos una buena posibilidad de que ese elemento cultural que hoy nos reúne, se complemente con un esfuerzo que sea redituable desde el punto de vista comercial”.

Silveira finalizó sus palabras dando la bienvenida a la delegación argentina, al tiempo que manifestó que Correo Uruguayo y su Directorio se sentían orgullosos de participar en la Muestra de Literatura Filatélica.

A continuación la Secretaria General de UPAEP, Serrana Bassini y el Director de la ANC, Julio Silveira, procedieron a descubrir una reproducción del Matasellos Especial conmemorativo, emitido en la oportunidad.

Seguidamente se pasó a la ceremonia de matasellar los sobres Primer Día de Emisión que los correos Argentino y Uruguayo emitieron en conmemoración por los cien años de UPAEP. Los sobres fueron acompañados en esa jornada por dos matasellos, emitidos por ambos correos nacionales, en alusión a la Muestra de Literatura Filatélica.